Logo Sitges 2017

Logo Sitges 2017

TODAS MIS CRÍTICAS DE LAS PELÍCULAS VISTAS

En primer lugar quiero manifestar que no me gusta decir "Mi crítica"  porque considero que no soy nadie para hacer una crítica del trabajo de otras personas. Eso sí, puedo dar mi opinión sobre lo que veo y eso es lo que hago, sin el ánimo ni la pretensión de querer influenciar en nadie.
 (J. Cano)
================================================

Ante todo “La forma del agua” es puro sentimiento que, Guillermo del Toro, como nos tiene acostumbrados en lo que realiza, nos transmite toda su sensibilidad a través de esos dos personajes que, cada cual y por causas distintas son o se sienten marginados. Una poco agraciada joven que por añadidura es muda (Mucho más que excelente interpretación de una más bien poco conocida Sally Hawkins a pesar de su dilatada carrera tanto en teatro como en cine) y un ¿Monstruo? Anfibio protagonizado por Doug Jones que, se conocen, se sienten atraídos el uno por el otro y llegan a enamorarse. Una historia que nos llega bellamente filmada, con una ambientación de los años 60 durante la guerra fría perfectamente lograda y con una banda sonora mucho más que correcta que te introduce sin darte cuenta en la historia. En mi modesta opinión creo que Guillermo del Toro ha querido hacer con “La forma del agua” no sólo una historia de amor al estilo de “La Bella y la bestia”, sino más bien un pequeño gran homenaje al cine de los años 40 y 50 y, sobre todo, a esa película que, seguramente ni conocen o ha sido olvidada por la mayoría, que es “La mujer y el monstruo” de 1944 dirigida por Jack Arnold,  que fue protagonizada por una bellísima Julia Adams y de la que, Guillermo del Toro, ha tomado como referencia la figura del Monstruo, dándole un toque más perfeccionado. En fin, personalmente la he disfrutado y seguramente, a los seguidores de Guillermo del Toro les va a encantar y, como no, la recomiendo a todos los que quieran disfrutar de una buena y entrañable película.  
J.Cano
========================================================================

 Ryoo Seung-wan ya nos ha demostrado anteriormente que tiene una habilidad espacial para la realización de las escenas de acción y sobre todo las que son a gran escala y gran número de personajes y extras, y eso parece logrado en The Battleship island, pero en detrimento de la historia que, está basada en unos hechos reales. Técnicamente se puede decir que está bien realizada, pero los personajes son muchos y no están bien definidos creando cierta confusión al espectador durante el largo e innecesario metraje. De todas formas, a pesar de que en algunos momentos se puede hacer cansina por el metraje, para los incondicionales del cine de acción coreano seguro que la disfrutarán, y para el resto, puedo decirles  que se deja ver bien para pasar el rato.

J. Cano
========================================================================
Esta nueva propuesta de Yorgos Lanthimos nos introduce de lleno en un elaborado thriller dramático con cabida para lo fantástico, aderezado con una música que envuelve al espectador causándole un enorme desasosiego por las escenas que van apareciendo ante sus ojos. Se puede decir que Lanthimos desde “Canino” ha creado un estilo propio por la forma de contar en imágenes una historia, así como el impregnar a los personajes de una frialdad espeluznante, como si fueran ajenos a la realidad que están viviendo. De acuerdo con esta última premisa son fabulosas las interpretaciones de Colin Farrell y Nicole Kidman y, sobre todo, la del hasta ahora desconocido Barry Keoghan.
Una película muy arriesgada, como casi todo, por no decir todo lo de este Director que, difícilmente podrá ser digerida por ese público aficionado a las películas más comerciales y sin complicaciones de comprensión.
De todas maneras, la recomiendo. Es cine con mayúsculas.  Para verla con tranquilidad y con la misma frialdad que muestran los personajes.

J.Cano
========================================================================

Taylor Sheridan ya ha demostrado ser un excelente guionista en trabajos como “SICARIO” y sobre todo con la magnífica película  “COMANCHERÍA” presentada el año pasado aquí mismo en el Festival de Sitges, y, “WIND RIVER” se puede decir que es la confirmación, no tan sólo de ello, sino también de que sabe dirigir con maestría una de sus propias historias.
El guión es perfecto, con unos diálogos que no tienen desperdicio y que se engrandece con todos esos silencios, miradas y expresiones corporales de los personajes, mostrados en los momentos y lugares adecuados. No hay que negar que WIND RIVER aunque mantiene identidad propia comparte mucho con "Hell or high water" (Comanchería) sobre todo en el perfil de los personajes, ya que es en lo que Sheridan nos ofrece lo mejor de sí. La mayoría de los personajes son cínicos, curtidos y rotos, como si fueran condenados a vivir en un medio salvaje que no desean pero que aman. Los panorámicos paisajes helados, bellamente filmados, azotados por continuas tormentas son como sus propias vidas tan sólo reconfortadas en los interiores cargados de luminosidad, fuego y calor, donde muestran sus sentimientos por el amor que tienen cada cual por aquellos a los que aman.
Es posible que durante los primeros 20 minutos se llegue a la creencia de que vas a ver una de esas películas lentas donde la historia parece que ya has visto anteriormente, pero no es así. Es una magnífica historia que va in crescendo y donde los actores y actrices están estupendos. Jeremy Renner, aunque callado es tremendamente efectivo y creíble, ofreciéndonos una de las mejores interpretaciones de su carrera. Elizabeth Olsen, más comedida es convincente en su trabajo como lo son el resto de actores secundarios, y como no, ese helado paisaje que se convierte por sí mismo en otro de los personajes principales. Sólo decir que la banda sonora es impecable, hecha a medida para la historia.
La recomiendo a todos cuantos vieron y les gustó “Comanchería” que, a pesar de que Wind River no está a su altura , le falta bien poco para conseguirlo. Asimismo la recomiendo a todos los que quieran disfrutar de un buen guión y de una muy buena película. Esto es cine.

J.Cano
============================================================================



Alexandre O. Philippe, experto ya en la realización de documentales nos hace llegar éste que se debería considerar como una clase magistral, no tan sólo de la disección de la famosa escena de la ducha de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, sino de un estudio de prácticamente toda su obra. Un documental que debería estar al alcance de todos los estudiantes de cine para disfrutar de una obra a la vez que se va aprendiendo. Quizá el único inconveniente que puede tener, según mi opinión, es que se embarca en ofrecer muchos detalles sobre la parte a la que hace alusión el título, pero apenas nos hace llegar reflexiones sobre los mismos. De cualquier manera, es un documental que no aburre en ningún momento, quizá puede ser un poco largo pero  muy recomendable para todos los amantes del cine y en especial a los seguidores de Alfred Hitchcock.

J.Cano

===========================================================================

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario